Descripción del proyecto
Mientras que los proyectos tradicionales de covivienda se enfocan en la familia y los niños, las unidades de coviviendas con sede en Portland, Maine, fueron diseñadas como una comunidad para jubilados. Teniendo en cuenta los deseos de los propietarios de estar con amigos y familiares mayores, los arquitectos diseñaron espacios de vida multigeneracionales para personas mayores. La covivienda difiere de los desarrollos de condominios estándar y las subdivisiones planificadas, ya que el desarrollo está diseñado por sus futuros residentes, o cuenta con una contribución considerable de estos. El proceso de diseño enfatiza el fomento de las relaciones sociales entre sus residentes. Las instalaciones comunes se basan en las necesidades reales de los residentes, en lugar de lo que un desarrollador cree que ayudará a vender unidades.
El complejo, construido para seis parejas, consta de una estructura principal y una casa de huéspedes para amigos y familiares. El espacio común incluye una sala de estar, cocina, lavandería, biblioteca, taller de arte y sala de ejercicios. La plataforma de terraza de 4000 pies cuadrados incluye un jardín compartido y un jacuzzi rodeados de baldosas de madera de Ipe liso de 8 tablones Bison con el apoyo de pedestales ajustables Versadjust sobre el estacionamiento común.
El sistema de cubierta modular convierte con facilidad el espacio en un área contemporánea de usos múltiples para los residentes que se puede mantener fácilmente. El objetivo del sitio de 15 acres es lograr un cero consumo neto de energía. Los paneles solares, un techo verde y una caldera de pellets de madera contribuyen a los objetivos ecológicos del complejo. La disposición compacta de las viviendas permite que todos vivan en una comunidad flexible y compartida con comodidad y estilo.
Arquitecto: Richard Renner | Architects